Fuera de las rutas más conocidas y de los puntos que aparecen en todas las guías que encontrarás para visitar Gran Canaria, existen lugares no tan populares pero que sin duda tienen un encanto especial. Hoy te vamos a presentar uno de nuestros favoritos.
¿Qué es Ayagaures?
Se trata de un pequeño distrito que pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana y que recibe su nombre de la misma presa que se encuentra en esta zona. Es la entrada al parque natural de Pilancones, un área de sensibilidad ecológica y también reserva de aves.
Una de las característica más curiosas de esta zona es que se trata de un ecobarrio; es decir una zona energéticamente autosuficiente en la que se promueve la sostenibilidad del medioambiente y tienen cabida todas las iniciativas posibles que ayuden a preservar el medio ambiente.
¿Dónde se encuentra Ayagaures y cómo puedo llegar hasta allí?
A unos 15 kilómetros de Maspalomas podrás encontrar este barrio. Es muy fácil llegar en coche y además existe una ruta circular entrando por el valle del mismo nombre (GC 504) y saliendo por Montaña de la Data. Esta es nuestra ruta favorita, pero ¡por supuesto también puedes hacerla en sentido contrario!
También se puede hacer el mismo recorrido en bicicleta. Ten en cuenta que hay bastantes cuestas y que la subida hasta la montaña no es para principiantes.
¿Qué voy a encontrar en Ayagaures?
Lo primero es que ya el recorrido por el barranco en medio de paredes verticales es realmente bonito. Durante el mismo podrás observar diferentes fincas con cultivos de frutas y hortalizas (principalmente naranjos, plataneras, mangos y otras frutas tropicales), colmenas en las que se produce miel ecológicas y granjas de cabras y caballos. Si miras hacia arriba seguramente descubrirás cernícalos en vuelo ascendente aprovechando las térmicas y acechando a sus presas.
Una vez que llegues a la zona, te vas a encontrar al pie de una pared vertical que guarda la presa de Ayagaures; tienes que seguir ascendiendo hasta llegar al centro de la población en la que encontrarás una bonita plaza. Cerca de esta zona podrás aparcar tu coche y dar un paseo. En la misma plaza hay un pequeño bar en el que podrás tomar un enyesque y ver algunas fotos antiguas y sobre las tradiciones populares (¿sabes lo que es un regatón?).
Pero hay más: si pasas la primera presa y continúas un poco más hacia arriba, encontrarás otra presa no tan conocida (Gambuesa). A partir de ese punto no se puede continuar con el coche. Te recomendamos que hagas un recorrido a pie para disfrutar de la belleza de los paisajes de la zona.
¿Y qué hay del regreso?
En nuestra opinión lo ideal es continuar la ruta cuesta arriba hacia Montaña la Data por la carretera GC 503; hay varias curvas pero no es un trayecto largo ni difícil. Sin duda tienes que hacer una parada en el “Mirador de Ayagaures”, desde el que podrás contemplar todo el valle que acabas de visitar.
Una vez que llegues a la cima pasarás al otro lado de la montaña y podrás observar el precioso barranco de los Palmitos. Y, unos kilómetros más adelante, llegarás hasta un mirador con una bonita vista a las Dunas de Maspalomas.
Este recorrido dura unas tres horas en total y, sin ninguna duda, merece la pena. Si quieres que te lo mostremos, podemos llevarte en una de nuestras rutas guiadas privadas; o te lo podemos mostrar desde el aire, ¿qué te parece nuestro plan?
¡Gracias por leer este artículo! Si quieres saber más sobre nosotros y las experiencias que te ofrecemos, visita nuestra página web.