fbpx

Una forma diferente de descubrir el faro de Maspalomas

paratrike paragliding maspalomas gran canaria

¿Qué es el faro de Maspalomas?

Situado en el sur geográfico de la isla de Gran Canaria, el faro de Maspalomas constituye una de las imágenes más emblemáticas de esta zona turística que se puede divisar, dada su colosal altura de 56 metros, desde diferentes puntos de la zona. En el año 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias. Sin duda debes visitar este monumento y hacerte una foto de recuerdo de tu visita en este espectacular paisaje.

¿Cuál es su historia?

El proyecto para la construcción del faro de Maspalomas data del año 1857; no obstante su aprobación definitiva y posterior construcción no culminó hasta el año 1890. Es obra del arquitecto Juan de León y Castillo, autor de los más importantes proyectos arquitectónicos en la isla de finales del siglo XIX y principios del XX; quien puso especial interés en crear una construcción que destacase en el entorno salvaje de la zona, pero respetando el paisaje y la armonía del entorno.

Cabe destacar que para la construcción del faro de Maspalomas se tuvieron que traer en barco los materiales ya que en aquel entonces el acceso hasta la zona por carretera era casi inviable. Así, los antiguos fareros recibían un salario y un trato especial por encontrarse en una zona tan aislada.

Puedes ver la historia detallada aquí.


“Este faro está servido por tres torreros que tienen 0,5 pts. De gratificación diaria por ser faro aislado.(…) ha llegado el caso de que el médico llamado a asistirles pida por una visita 320 pts.. Unida a este exceso, la distancia de 84km, entre ida y vuelta, hacen dificilísima si no imposible, la asistencia del médico al faro.
Este tiene servicio de abastecimiento realizado por un buque de 64 toneladas, que hace un viaje mensual desde Las Palmas.”

Guia del Torrero, 1894.

¿Por qué tengo que visitar el faro de Maspalomas?

Un agradable paseo a la orilla del Océano Atlántico por el Boulevard de Meloneras, tanto caminando como en bicicleta, siempre es una buena forma de terminar un gran día en la playa de Maspalomas. Allí encontrarás multitud de comercios, terrazas y restaurantes para hacer algunas compras, refrescarte o tomar una buena comida. Y, por supuesto, culminarlo con una alucinante puesta de sol que no te va a dejar indiferente.

¿Qué más puedo descubrir en la zona?

El faro de Maspalomas es la entrada desde el oeste a las impresionantes Dunas de Maspalomas, uno de los más espectaculares arenales del archipiélago canario, en el que se encuentra a una maravillosa playa pero también a un espacio natural protegido de singular belleza. 

Por otro lado, unos metros detrás del faro descubrirás la Charca de Maspalomas, un estanque de aguas salobres en el que anidan diferentes tipos de aves (como patos, garzas, correlimos, etc…) y que también cuentan con vegetación autóctona de la zona. 

Ambos espacios son ecosistemas protegidos por lo que te rogamos que respetes la señalización y la normativa.

¿Quieres conocer una forma alternativa de descubrir el faro de Maspalomas?

Como te contamos más arriba un paseo al atardecer para contemplar la puesta de sol bien merece la pena. Pero desde Sky Rebels te queremos ofrecer una forma alternativa de disfrutar de este fantástico monumento en uno de nuestros vuelos en paratrike (paramotor, parapente motorizado) sobre Maspalomas, sin duda una de las mejores experiencias y mejores recuerdos que te llevarás de tu visita a Gran Canaria. Si quieres más información puedes pinchar en este enlace.

Fuentes: www.playademaspalomas.com; www.fotosantiguascanarias.org

¡Gracias por leer este artículo, esperamos tus comentarios!

Deja un comentario

WhatsApp chat